La lucha por la salvaguarda del medio ambiente es local

Michoacán y Oaxaca, entidades con la mayor actividad de movimientos socioambientales

 

Ciudad de México, 30 de marzo 2017.- Las luchas socioambientales buscan evitar la destrucción del medio ambiente y quienes participan en ellas se convierten en actores históricos, explicó María Fernanda Paz Salinas, investigadora de Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, como parte de su participación en el seminario La crisis, el poder y los movimientos sociales, coordinado por Javier Aguilar García, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM).

Los procesos de protección al medio ambiente pueden ser comprendidos de dos formas, la protección de la naturaleza para su conservación y la protección del medio ambiente con un enfoque social, donde se desprende el combate para la preservación del  ambiente a través de la protesta social, explico Paz Salinas.

Los movimientos socioambientales en México son espaciales, antisistémicos, de corte político y su dimensión es local, aseveró la académica, y reiteró que aún no existe la posibilidad de que estos procesos sean vistos desde un panorama nacional.

Estados como Michoacán y Oaxaca son de los más activos respecto a  movimientos socioambientales. Como es sabido, todo movimiento social no busca el apoyo de alguna institución, lucha por el cumplimiento de sus demandas, los movimientos socioambientales emanan desde la sociedad para sí misma, comentó.

Entre los principales retos para analizar dichos movimientos es romper con la esencialización y comprender que, para que exista resistencia en la  salvaguarda del medio ambiente, las acciones deben de hacerse desde la sociedad. Las personas son las encargadas de cuidar el  ambiente que está a su alrededor y procurar un mejor futuro, concluyó Paz Salinas.

 

 

Contacto

Lic. Miriam Aguilar

Coordinadora de Difusión del IIS-UNAM

Correo: difusión.iis@unam.mx

Tel. 5622 739019

 

Alejandro Pérez

Servicio social de Difusión del IIS-UNAM