Coloquio interinstitucional “La experiencia docente durante la pandemia”

Coloquio interinstitucional

La experiencia docente durante la pandemia

Coordinadoras: Ana Carolina Gómez y Laura Montes de Oca

21 y 22 de junio de 2023

De 10:30 a 14:00 horas en el Auditorio 2 del IIS-UNAM

Miércoles 21 de junio

HorarioActividadParticipantesModera
10:30InauguraciónMiguel Armando López Leyva y
Karla Valverde Viesca
10:45Mesa 1. Desafíos y adaptaciones para estar en “campo”Ponentes: Dasniel Olivera Pérez, José Refugio Arellano Sánchez y Margarita Santoyo Rodríguez.
Unidad académica: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Nombre de la ponencia: El trabajo de campo en la enseñanza de las ciencias sociales en entornos virtuales: retos y oportunidades.

Ponentes: Randy Alexis Jiménez Jiménez, Luis Manuel Chávez Pérez, Maria Camila Rendón Rendón y Mauricio Miguel Estrada.
Unidad académica: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Nombre de la ponencia: Repensando la complejidad de enseñar las prácticas para el desarrollo rural: experiencias docentes con estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia en tiempos de pandemia.

Ponentes: Rigel Gámez Leal y Adriana Yoloxóchil Jiménez Rodríguez.
Unidad académica: Facultad de Ingeniería.
Nombre de la ponencia: Impartición de actividades experimentales de los Laboratorios de la Facultad de Ingeniería a través de ambientes en línea.

Ponente: Arturo Rivera León.
Unidad académica: Facultad de Filosofía y Letras.
Nombre de la ponencia: La experiencia vivida de los docentes de teatro sobre la enseñanza en línea durante la pandemia.
Laura Montes de Oca
IIS UNAM
12:30Mesa 2. Innovaciones tecnológicas en la construcción de saberesPonentes: Antonio Figueroa Gutiérrez, Alan Javier Pérez Vázquez.
Unidad académica: Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Nombre de la ponencia: Aprendizaje andragógico en pandemia, en el Sistema de Universidad Abierta y a Distancia.

Ponente: Ehécatl Cabrera.
Unidad académica: Instituto de Investigaciones Sociales.
Nombre de la ponencia: Otra educación a distancia sí es posible: software libre y educación alternativa durante la pandemia.

Ponente: Kenia Valderrama Díaz
Unidad académica: Universum Museo de las Ciencias
Nombre de la ponencia: Universum: un espacio presencial y virtual de enseñanza-aprendizaje en tiempos de pandemia (el caso de la sala Evolución, vida y tiempo).

Ponente: Rosa García Chediak.
Unidad académica: Centro de Estudios Latinoamericanos.
Nombre de la ponencia: Materiales didácticos para la enseñanza de las materias metodológicas: una evaluación desde la perspectiva del diseño instruccional.
Ana Carolina Gómez

Jueves 22 de junio

HorarioActividadParticipantesModera
10:30Mesa 3. Reflexiones teórico-prácticas (1)Ponente: Ana Claudia Orozco Reséndiz.
Unidad académica: Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco.
Nombre de la ponencia: Ser docente con perspectiva feminista.

Ponentes: Ana Yelly Molina Santana y Maribel Sandoval Álvarez.
Unidad académica: Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
Nombre de la ponencia: Experiencia docente como facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje durante la pandemia, desde una mirada existencial humanista.

Ponentes: Judith Zubieta y Rosario Freixas.
Unidad académica: Instituto de Investigaciones Sociales y Escuela Nacional de Trabajo Social.
Nombre de la ponencia: Formación docente en tiempos de pandemia: ¿una oportunidad perdida?

Ponente: Rosa Margarita Sánchez Pacheco.
Unidad académica: Facultad de Filosofía y Letras.
Nombre de la ponencia: Volver a pensar la escuela: Vínculo pedagógico y desigualdades.
Ana Carolina Gómez
IIS UNAM
12:30Mesa 4. Reflexiones teórico-prácticas (2)Ponentes: Azucena Luna y Carlos Eduardo Favela.
Unidad académica: Facultad de Estudios Superiores Aragón.
Nombre de la ponencia: La inclusión de personas con discapacidad visual durante la pandemia, el caso de la FES Aragón.

Ponentes: Evelyn Norma Castro Méndez, María Susana González Reyna.
Unidad académica: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Nombre de la ponencia: Diagnóstico, retos y alternativas para la docencia en el retorno a la presencialidad de clases en la licenciatura y posgrado de comunicación en la FCPyS-UNAM. Reflexiones desde la economía de la atención.

Ponente: Verónica del Carmen Quijada Monroy Víctor Manuel Ulloa Arellano.
Unidad académica: Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
Nombre de la ponencia: Un copo de nieve. La comunidad educativa en la modalidad en línea y sus necesidades.

Ponentes: Graciela Carrazco López y Javier Consuelo Hernández.
Unidad académica: Facultad de Estudios Superiores Acatlán y de El Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco.
Título de la ponencia: La reconfiguración de las comunidades de conocimiento de tutores de la educación media superior ante la pandemia del Covid-19.
Laura Montes de Oca