Víctor Manuel Santillan Ortega

Doctor​

Víctor Manuel Santillan Ortega

Perfil

Doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Actualmente Becario Posdoctoral del CONACYT en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM para el periodo 2023-2025. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como Candidato a Investigador Nacional. Además, imparte clases en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde dicta un curso sobre etnografía política. A lo largo de su trayectoria académica, ha profundizado en el estudio de movimientos indígenas comunitarios en México. Sus investigaciones se centran en la comprensión de las configuraciones procesuales de la acción colectiva, las sociodinámicas de autogobierno y las relaciones de poder, así como en los mecanismos de inclusión y exclusión en democracias comunitarias. Actualmente, también indaga en la representación política legislativa de identidades colectivas que han estado históricamente marginadas del proceso político.

Teléfono:

Localización: Ala “C” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM