Título: | Alumnos, bachilleres y licenciados: sus redes sociales (etapa barroca, 1622-1727) |
Autor(es): | María Luisa Rodríguez-Sala con la colaboración de Verónica Ramírez, Nancy K. Soriano, Dehni Miranda, Isaac Alonso, Tania Pineda, Natalia Leyte, David Cota, Eduardo I. Cruz, Itzel Posos y Luis D. García. |
Reseña: | Este volumen constituye un interesante e inédito aporte al conocimiento de las trayectorias de vida, las pertenencias organizacionales, las interacciones e interrelaciones y las contribuciones a la ciencia de los médicos, ya mayoritariamente novohispanos. La data inferior de la investigación, 1621, corresponde al año durante el cual se inauguraron la tercera y la cuarta cátedras de medicina, “Método medendi” y “Cirugía y anatomía”. La fecha superior es 1727, cuando el doctor Marcos Joseph Salgado Cerón publicó su Cursus Medicus, primer libro novohispano que se ocupó de la fisiología y que, como tal, constituyó un indudable hito en el desarrollo de la medicina americana. Dar a conocer los atributos personales de los numerosos personajes, las modalidades de interacción, las vinculaciones organizacionales de carácter laboral o profesional, así como las redes sociales que conformaron por medio de esas relaciones, son los objetivos centrales de este trabajo. |
Año de publicación: | 2014 |
Pie de imprenta: | título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales y la colaboración de la Academia Mexicana de Cirugía y el Patronato del Hospital de Jesús |
ISBN: | 978-607-02-5864-0 |
Precio: | 200.00 |
Descripción: | medidas: 17 x 23 cms; lomo: 2.8 cms.; peso: 915 gramos; páginas: 406 |
Palabras clave: | Médicos, Historia, Etapa barroca, 1622-1727 Medicina, Siglo XVII. I. Ramírez, Verónica, colab. Soriano, Nancy K., colab. Miranda, Dehni., colab. Alonso, Isaac, colab. Pineda, Tania, colab. Leyte, colab. Cota, David, colab. Cruz, Eduardo I., |
Alumnos, bachilleres y licenciados: sus redes sociales (etapa barroca, 1622-1727)