La pirekua como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Efectos del nuevo paradigma patrimonial

 

La Pirekua, canto tradicional p’urhépecha, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2010. Durante su proceso de patrimonialización, las comunidades p’urhépecha no fueron ni informadas ni consultadas por ningún nivel gubernamental, afirmó Georgina Flores, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el libro La pirekua como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Efectos del nuevo paradigma patrimonial, se muestra “una vinculación muy estrecha entre política cultural, tanto de nivel nacional como internacional, con procesos de turistificación”, refirió la investigadora.

Con las declaratorias patrimoniales, se adquiere una categoría “plus” dentro del mercado global del turismo, expresó Flores Mercado.

 

 

Más información sobre el libro en: https://www.iis.unam.mx/la-pirekua-como-patrimonio-cultural-inmaterial-de-la-humanidad/

Coordinadora de las cápsulas: Silvia Inclán.
Producción: Miriam Aguilar.
Realización: Ehécatl Cabrera.

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  1. PIREKUA

    “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO celestial.”

    ¡Que linda eres Pirekua!, dulce y triste,
    canto del ave que trina y come alpiste,
    suave, alegre, melancólica tonada,
    música que das todo, a cambio de nada.

    Se escucha el eco grato de tu melodía,
    suenas a fresco viento del purépecha día,
    la noche se muestra cual negra celosa,
    mas siempre baila al compás de tu alma airosa.

    Guarecita encantadora, que tienes alegre oído,
    mueve tu cuerpo con gracia, eso es lo que te pido,
    vestidita cual princesa, cantadita es tu belleza,
    oye las notas bonitas, ¡Pirekua virgen, mi alteza!

    Tus versos hablan de historia
    purépecha, de su gloria,
    de Michoacán, de su gente,
    de geografía transparente.

    Son cuatro lindas regiones,
    que dan fe de tus canciones,
    son pueblos buenos, decentes,
    que entonan coplas fervientes.

    Toquen Cañada, Meseta,
    con tonalidad coqueta,
    Ciénega, cantar de un mago,
    con el sonido del Lago.

    ¡Denme sones del Costumbre,
    que la voz llegue a la cumbre,
    sonecitos de la Tierra,
    que el más puro amor encierra!

    Suplico, en ritmo, Pirekua,
    salvaguardes la pindekua,
    que es tradición, que es costumbre,
    musical senda te alumbre.

    Mi abajeño, son valseado,
    cada estilo el más deseado,
    canciones de puro amor,
    de tristeza y desamor.

    Guitarra sexta, violín,
    tonos que no tienen fin,
    contrabajo, la vihuela,
    a ti mi cariño vuela.

    El arpa nunca descansa,
    invitándote a la danza,
    pireris con voz de miel,
    sinfonía de cascabel.

    Pirekua es igual a canto,
    enamoramiento y llanto,
    es triste, alegre armonía,
    que te hace feliz el día.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    Janitzio, Michoacán, México, a 16 de noviembre del 2011.
    Dedicado a los CC. Antonio Reyes Justo y Alonso Antunes Campos, grandes pireris
    Reg. INDAUTOR No. 03-2012-030612580800-14

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