El TLCAN y el Tema Laboral

Barra de televisión educativa “Mirador Universitario”

Serie: Temas Actuales de la Sociedad Mexicana

Programa: “El TLCAN y el Tema Laboral”

Conductor: Javier Aguilar García

Participantes: Roberto Zepeda Martínez y Gerardo González Chávez.

El TLCAN surgió en 1994, en plena globalización, bajo la política de libre cambio. El Tratado desde el principio fue totalmente favorable a EEUU y Canadá. El tema laboral no apareció como uno de los temas centrales sino en un Acuerdo Complementario. La actual estrategia del Presidente TRUMP es proteccionista y pone en cuestión los Tratados Comerciales y el Libre Cambio, a pesar de que el TLCAN ha favorecido a Estados Unidos y Canadá. Los ingresos en México, en términos de salarios y prestaciones, son más bajos que en E.U.A. y Canadá, por esta y otras razones las empresas norteamericanas y canadienses trasladaron a México una buena parte de sus cadenas productivas. Las 3 economías se han integrado de diversas formas y niveles. La negociación actual del TLCAN es una oportunidad para mejorar las condiciones laborales en México.