Las paredes gritan:
Si no votaste…
Ya…
Te chingaste…

Gane quién gane

Nadie sabe cuáles serán los resultados de las próximas elecciones, pero una cosa sí es segura: “Si no votaste… te chingaste”, dice una página en las redes que trata de frenar el abstencionismo entre los jóvenes.

Los organizadores de esta página se dicen “profesionales sin afán de protagonismo” y lanzaron la campaña #SiNoVotasteTeChingaste.

¿Logrará esta campaña frenar el alto abstencionismo juvenil?… NPI.

Lo cierto es que aunque aseguran no buscar el protagonismo: “Son apoyados por personajes opositores al Gobierno de AMLO. Uno de ellos es Gustavo de Hoyos, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)”, (Sin Embargo, 11/V/2021).

Dicen en la página web: “Nos hemos dado cuenta que existen mexicanos que prefieren no votar. Creen que su voto no vale nada, y no ven resultados de parte de las autoridades. Quienes gobiernan ganaron elecciones con la participación del 28 por ciento del total de la población. ¿Te imaginas el resultado si todos acudieran a votar?”.

Y otra más: “Tu voto es la oportunidad de decirle a gobernantes y candidatos lo que piensas, es mucho más importante que una torta, un refresco o un chayote. Si no eliges, alguien más lo hará por ti. Nuestro único objetivo es informar, con un poco de humor de por medio, a la población del verdadero valor de su voto para que lo ejerza con responsabilidad”.

Según ellos, si el abstencionismo fuera un partido político, hubiera ganado las elecciones en 2018… Y también en muchos años anteriores.

La verdad es que el próximo 6 de junio no será tan sencillo salir a votar “por quien sea”.

En general, los candidatos dejan mucho qué desear.

Los políticos se han encargado de sumar una larguísima lista de candidatos con las propuestas más absurdas.

Por ejemplo en el Distrito 3, de Sonora, Rocío Pino es candidata a diputada por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

Doña Rocío lanzó su primera propuesta: “Chichis Para Todas”, con la que ofrece prótesis de senos para que las mujeres reafirmen su seguridad.

Dice Rocío (32 años): “Prefiero enseñar mis chichis que enseñar la cara de rata y hacerme el inocente, cual político en campaña”.

¿Esas son las propuestas que vamos a encontrar el 6 de junio? ¿Y debemos tomarlas en serio? ¿O sólo aguantar la risa?

La elección no será sencilla, existe una coalición opositora a AMLO.

Desde marzo de 2020, Claudio X. González Guajardo, fundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), convocó a los dirigentes de otros partidos a reunirse en su casa en Las Lomas de Chapultepec, para construir esta coalición contra AMLO.

¿Quiénes fueron?: PRI, PAN, PRD, MC, México Libre y la Coparmex. Todos ellos guardando “sana distancia”, desinfección corporal, guantes, máscara y careta… Tenían que ser muy cuidadosos.

Decía Gustavo de Hoyos: “Imagínate que en una sentada de esas se contagiara toda la clase política del país. Como los ejecutivos de una empresa que no vuelan todos en un avión por seguridad, teníamos que ser muy responsables”, (Ibid).

Meses después el MC (Movimiento Ciudadano) se retiró y México Libre (de Felipe Calderón y Margarita Zavala) no consiguieron su registro.

Con el PRI, PAN y PRD se consolidó la propuesta “Va por México”.

De igual forma preparan un plan para que López Obrador deje el cargo de Presidente en la consulta para la revocación de mandato, en 2022.

El 15 de julio de 2020 se publicó un desplegado firmado por Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, directores de las revistas Letras Libres y Nexos, junto con una lista de otros agregados apoyando la formación de un bloque opositor.

¿Podrá el PRIAN enfrentar a Morena?

Si como dice la página web “Si no votaste… Te chingaste”, espero que no se convierta en: “Votaste y, gane quien gane, te chingaste”.

Lo pequeño y lo grande

La lucha por tener un país y un mundo más justo, abierto, plural, incluyente se trabaja desde todas las trincheras.

Desde las cosas más pequeñas hasta las más grandes.

Se necesitaba de una estrategia para derrumbar la simulación. Desmoronar la mentira que antes se decía que era verdad. Derruir los privilegios insultantes de los gobernantes. Y demoler el culto al dinero para buscar otra forma de moralidad y justicia.

Esas son algunas de las aportaciones de AMLO, querámoslo reconocer o no.

Pero AMLO tiene muchos defectos y sus acciones muchas veces no concuerdan con sus ofrecimientos.

La llegada de Morena a este pantano parecía una forma de alivio para enfrentar el perverso pasado.

Pero: ¿Se logró? Será muy difícil demostrarlo en el corto plazo.

Para que un nuevo proyecto de país sea posible no se necesita quebrarlo todo, sino construir puentes.

Se necesita sanear lo podrido. No envenenar el agua. Y también ir paso a paso levantando piedras y haciendo columnas. Armar consensos y aguantar el enojo.

Mucha gente está harta de la corrupción. Todos queremos mejores resultados.

Queremos cambiar las cosas. Queremos un pensamiento sereno, no una reclamación cotidiana.

Pero vivimos en un país que padece un profundo divorcio.

Así que mientras la familia se pelea… los ladrones nos saquean.

Periodismo y odio

Hoy todo mundo es periodista. Las redes acercaron la información y de alguna forma la volvieron gratuita.

Vende más una noticia sensacionalista, cargada de adjetivos, hecha sobre las rodillas que un reportaje de fondo.

¿Hay condiciones para hacer un periodismo auténticamente profesional en México en tiempos de tanto odio social?

Hay dos proyectos de nación en disputa.

Quienes los detentan quieren convencernos de que el otro es inadmisible.

La polarización no acepta medias tintas y genera violencia.

¿Cómo se construirá el rostro de una nueva “pluralidad ciudadana”?

¿Importa quién gane en las elecciones?

¿Cuál será la idea del país?… NPI.

Alguien ganará… Y todos perderemos.

La cueva del delfín

Al PES le gusta la basura… En Sonora su candidato a gobernador es Jorge Hank Rhon…Y en la CDMX ya estaba negociando con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre… ¡Que viva la basura!

¡Vientos huracanados!, si no me regalan unas chichis nuevas nos veremos por acá el próximo sábado…

Comentarios, quejas y lamentaciones: Facebook Héctor Castillo Berthier / Email berthier@unam.mx Página de Circo Volador.

Deja un comentario

seventy three − = sixty four