La religiosidad organiza la vida de los cubanos

Fotografía: Jaume Escofet

A diferencia de la investigación europea individualizada, en América Latina hay más apertura para compartir información


América Latina y el Caribe cuentan con un gran número de investigaciones y trabajos de campo sobre religiones, los cuales van más allá del catolicismo o cristianismo ya que la dimensión religiosa también abarca a la santería o el espiritismo, así como a sus símbolos y deidades.

En Europa el estudio de lo religioso pareciera enfocado únicamente en fenómenos extintos, asociados a personas viejas o a creencias de mujeres. Sin embargo, en la región latinoamericana la realidad es diferente, tal es el caso de Cuba, donde la religión es un factor que organiza el sentido de la acción de las personas, expresó Kali Argyriadis, investigadora del Instituto de Investigación para el desarrollo.

Religiosidad en Cuba

La investigadora de origen francés comentó que su trayectoria de vida fue antirreligiosa y comunista, esta última característica en sintonía con el contexto cubano de los años 90, sin embargo, Cuba siguió siendo un país que ligaba sus acciones a la fe religiosa y al infortunio, dando forma a una identidad múltiple de la religiosidad donde ninguna práctica se encontraba por encima de ninguna otra, incluso entre la muerte y los santos.

La transnacionalización religiosa fue otro componente que Argyriadis encontró en su investigación realizada en la isla, concepto que describe cómo las religiones del Caribe logran llegar a otras parte del mundo por la circulación mercantil así como el hecho de que sus símbolos puedan ser leídos y reinterpretados fuera de su punto de origen.

Un trabajo de campo multisituado

Gran parte de la investigación e información que la antropóloga logró recabar fue gracias al trabajo multisituado, es decir, una investigación que involucró a la comunidad científica de Cuba, México y Francia, que aportaron información sobre las practicas religiosas institucionales y populares, señaló la investigadora, y agregó que, las desigualdades en los saberes y las técnicas etnográficas se siguen presentando como un obstáculo en la divulgación y circulación del conocimiento.

Las anteriores reflexiones tuvieron lugar en la primera sesión del “Seminario Internacional de Sociología de las Religiones” coordinado por Hugo José Suárez, investigador de Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y Gustavo Morello, académico del Boston College. El evento se llevó a cabo el 22 de marzo de 2023 por videoconferencia.


Imágenes del evento


Video del evento

Deja un comentario

− 8 = one