Protocolo de recibimiento a NNA en condición de migración
A las escuelas mexicanas llegan niños, niñas y adolescentes (NNA) en diferentes épocas del año.
Es posible encontrar NNA en condición de migración en las escuelas porque México es un país de tránsito, de emigración, de inmigración, de retorno y de migración interna.
Las NNA no deciden migrar, no obstante, cuando sus familias se desplazan, se ven obligados a cambiar su rutina, residencia, escuela y amigos.
Esta situación impacta en sus vidas, por ello, la escuela debe brindar: confianza, seguridad y potenciar su formación.
2. Evaluación diagnóstica
La evaluación diagnóstica permite conocer el nivel educativo de los NNA para elaborar, si es necesario, un proyecto de tutorías que les permitan un apoyo extra de forma individualizada.
Se debe realizar un diagnóstico para identificar el nivel de bilingüismo (su lengua y español) y con ello identificar la diversidad lingüística
del salón de clase y trabajar en ello.
4. Elaboración de proyecto tutoral
La evaluación diagnóstica y sociolinguística permitirán trabajar con el o la estudiante a partir de un proyecto académico individual.
El maestro puede solicitar ayuda a otras instituciones en caso de tener alguna dificultad de enseñanza, por ejemplo el desconocimiento de la lengua del estudiante.
Además de recibirlos, la escuela debe adaptarse a ellos, brindando una educación pertinente, tomando en cuenta sus diferencias, sin menoscabo de su formación anterior, lengua y perspectivas de futuro.
Protocolo de recibimiento
1. Aspecto administrativo
Para inscribir a los NNA en condición de migración internacional, es requisito presentar:
* Acta de nacimiento
o documento equivalente expedido en el extranjero.
* Boleta de calificaciones.
La falta de la documentación no será obstáculo para el ingreso o reingreso de los alumnos
a los servicios de Educación Básica.
En caso de no contar con algún documento la institución deberá inscribir al alumno con el nombre registrado en la solicitud
que elabora el padre, la madre o tutor al momento
de su inscripción en el grado que le corresponda.
3. Integración al grupo y a la escuela
Se debe recibir al estudiante
y a sus padres de forma afable, darles un recorrido por la institución y mostrar su funcionamiento.
El niño debe ser presentado por su maestro o maestra al grupo, valorando en todo momento la riqueza de la diversidad cultural y lingüística que representa su llegada
5. Contacto permanente con padres o tutores
Es muy importante mantener el contacto permanente con la madre, padre o tutor. Trabajar en conjunto para conocer el ambiente en que se desenvuelve la o el niño, prevenir cualquier riesgo y orientar a la familia sobre aspectos institucionales y sociales.
Recuerde que aspectos externos a la escuela influyen en los aprendizajes y emociones de las NNA.
- Fuente: SEP (2019). Normas Específicas de Control Escolar Relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación de Educación Básica
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Para mayor información puedes consultar:
Bigot, M. (2007). Cuestionarios para el análisis de vitalidad etnolingüística y discriminación indígena en contextos de contacto lingüístico-sociocultural. Papeles de trabajo. 15, 165-194.
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2017). Ley General de Educación. Diario Oficial de la Federación.
Tomasevski, K. (2004). Indicadores del derecho a la educación. Revista Instituto Interamericano de Derechos Humanos. 40, pp. 341-388. - Coordinación y elaboración de la información: Martha Franco García
- Elaboración de la infografía: Ehécatl Cabrera
- 2023. Creative Commons: Atribución - Compartir Igual
Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx