La UNAM conmemora 95 años de autonomía

Fotografía: DGCS-UNAM

“La autonomía no es un privilegio, es una responsabilidad con el país y una garantía de que la Universidad seguirá al servicio de la nación, adaptándose a los cambios en el entorno nacional e internacional y, al mismo tiempo, fiel a los principios de excelencia académica, inclusión y compromiso social que la han caracterizado en los últimos 95 años”, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Durante la ceremonia conmemorativa del 95 aniversario de la autonomía de la Universidad Nacional, en el auditorio de la planta baja de la Torre de Rectoría, el rector destacó la importancia de ejercer este valor con responsabilidad, fortaleciendo los vínculos con la sociedad y manteniendo una relación constructiva y respetuosa con el gobierno.

“Este vínculo debe basarse en el entendimiento mutuo y el respeto por nuestra independencia, lo que nos permite colaborar en términos que benefician tanto al avance educativo como al progreso nacional”, aseveró acompañado por las presidentas en turno de la Junta de Gobierno y de la Junta de Patronos, Ana Rosa Barahona Echeverría y Elsa Beatriz García Bojorges, respectivamente; de los exrectores de esta casa de estudios: José Sarukhán Kermez, Francisco Barnés de Castro, José Narro Robles y Enrique Graue Wiechers, así como diversas autoridades.

Lomelí rememoró que la autonomía ha sido una piedra angular de nuestra institución desde 1929, “es condición necesaria e irrenunciable para el ejercicio de las libertades de cátedra, investigación y creación artística y difusión de la cultura. De ahí la importancia de defenderla frente a cualquier intento de control político o de subordinación ideológica”, resaltó.

Acompañado también por la secretaria General de la UNAM, Patricia Dolores Dávila Aranda, Lomelí Vanegas rindió homenaje a todos aquellos que han luchado por la autonomía universitaria y llamó a la comunidad a defenderla y ejercerla con orgullo y responsabilidad.

“Somos herederos de una tradición de excelencia y debemos llevar ese atributo hacia nuevas fronteras que la sociedad demanda, para seguir construyendo un país más libre, justo y democrático, en el que la educación, la investigación y la difusión de la cultura sigan siendo factores de progreso material y espiritual”, sostuvo.