Las investigaciones en semiótica: pieza clave en la investigación en ciencias sociales

* Los estudios en semiótica permiten aproximarse al modo en que una sociedad concibe y valora una institución: Julio Horta

Por Julio Horta.

Ciudad de México, 25 de mayo del 2016.- La investigación en semiótica permite establecer criterios para la determinación de esquemas conceptuales, que resultan indispensables para la indagación empírica posterior, comentó el doctor Carlos Vidales González, académico de la Universidad de Guadalajara, durante su participación en el seminario institucional “Sociosemiótica y Cultura”, coordinado por Georgina Paulín, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Al respecto, Vidales mostró como realizó, a partir de la metodología semiótica, un mapa conceptual del término comunicación para, a partir de ahí, poder delimitar el campo disciplinar y de indagación empírica. “Realizar esta delimitación conceptual, mostrando las diferencias y semejanzas de un concepto a lo largo de diferentes corrientes de pensamiento, permite orientar la indagación práctica posterior”, agregó el investigador.

En otro campo de los estudios en semiótica, Sandra Murillo, académica del posgrado en ingeniería de sistemas del Instituto Politécnico Nacional, aplicó diferentes herramientas teóricas y metodológicas para mostrar la aplicación de la disciplina al ámbito de los procesos mediáticos. En este sentido, mostró cuáles son los procesos de mass-mediatización que construyen objetos de consumo en diferentes sociedades.

Al respecto, “es importante entender cómo hay procesos mediáticos (como la glocalización) que, sobre la base de la transnacionalización de la economía, construyen referentes comunes que facilitan el intercambio y consumo de imágenes y productos”, señaló. En este espacio de acción, hay que profundizar el estudio de medios, pues es ahí donde surgen hechos sociales que tienden a generar nuevas prácticas sociales y nuevas estrategias en la construcción de una identidad global, reiteró.

Finalmente, Julio Horta, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, mostró cómo a través del estudio de campos semánticos, se pueden generar aproximaciones inferenciales hacia las preferencias y valoraciones simbólicas de una comunidad. Los estudios en semiótica, agregó, permiten aproximarse al modo en que una sociedad concibe y valora una institución (por ejemplo), y desde ahí aproximarse de manera científica al estudio de la mentalidad que conforma a una sociedad.