Cultura alimentaria
- El gusto alimentario es una disposición heredada por vía de socialización y se puede inculcar mediante la enseñanza.
- A pesar de que la cultura alimentaria mexicana es variada, rica y biodiversa, es extraordinariamente débil frente a la presión de la industria de alimentos.
- Las estrategias de marketing y la inducción de adicciones, son un arma mortífera que combinan la violencia simbólica con la violencia fisiológica.
Dieta neoliberal
- El incremento de la obesidad coincide con el ingreso del país en los tratados internacionales: GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) y TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).
- Las enfermedades vinculadas a la mala nutrición son una manifestación de la crisis de soberanía/autonomía alimentaria y la deshabilitación general del conocimiento alimentario local.
La diabetes cobra 80,000 vidas al año
- Más muertes que el crimen organizado
- Si continúan los malos hábitos alimenticios, en 30 años 40% de la población enfermará de diabetes
Soluciones
- El Estado debería intervenir mediante medidas fiscales, compras gubernamentales de alimentos, modificación del modo de etiquetado, intervenciones en el mercado y regulación del marketing.
- Existen grupos de activistas alimentarios que rescatan espacios urbanos para cultivar, impulsan comedores con menús saludables y promueven redes alimentarias alternativas.
También puedes consultar:
Apoderarse de nuestra forma de comer: proyecto de la industria alimentaria
Marketing e inducción de adicciones, arma mortífera de las industrias alimentarias
Activistas alimentarios vs dieta neoliberal
Fuentes: Sesiones del 20 de abril y 21 de septiembre de 2018 del seminario “Cultura y Representaciones Sociales”
Coordinadores del seminario: Dr. Gilberto Giménez (IIS-UNAM), Dr. Jorge A. González (CEIICH-UNAM) y Dr. Tommaso Gravante (CEIICH-UNAM).
Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx