Edición de video con software libre en investigación social

En ciencias sociales, el registro y descripción de prácticas y acontecimientos es central en el proceso de investigación de los fenómenos sociales. La escritura, la fotografía y la grabación de audio han sido los recursos más utilizados en el trabajo de campo, sin embargo, la masificación de los teléfonos inteligentes con capacidad de capturar video ha generado un incremento notable en la práctica de documentación audiovisual como recurso de investigación.

Edición de video en ciencias sociales

Buena parte del material audiovisual obtenido dentro de una investigación suele ser analizado y archivado, pero también hay investigadoras e investigadores que aprovechan el material registrado para generar contenidos dirigidos a audiencias específicas tales como comunidades locales, otras investigadoras e investigadores, o incluso a públicos más amplios.

La edición de video es la práctica a partir de la cual se seleccionan fragmentos de testimonios y acciones registradas en video y se ordenan para construir un discurso coherente. Durante esta etapa también se suelen agregar subtítulos o comentarios, e incluso integrar gráficos o elementos visuales que complementen el relato audiovisual.

La edición de video requiere del empleo de herramientas informáticas (softwares) que permitan cortar fragmentos de video y audio y organizarlos en una línea de tiempo. A pesar de que existen populares softwares propietarios para editar video (como Premier o Final Cut), estos programas no están exentos de cuestionamientos en el contexto académico y de investigación de ciencias sociales.

Esto se debe a que su modelo de desarrollo genera problemas específicos relacionados con el alto costo de las licencias y el problema de dependencia tecnológica que, para el caso de investigación y representación compartida, tiene importantes implicaciones metodológicas. Es en este punto donde se identifica el software libre como una solución viable, ética y metodológicamente coherente con la práctica de una ciencia abierta y colaborativa.

Alternativas libres

A continuación, se presentan tres opciones de software libre para la edición de video que que pueden resultar de utilidad para el desarrollo de proyectos audiovisuales de ciencias sociales.

Open Shot

Es un software multiplataforma (que puede ser usado en Windows, Mac y Linux) ideal para trabajar con proyectos de corta duración como cápsulas o fragmentos de entrevistas. Funciona bien para producir videos en los que no se requieren el empleo de efectos o transiciones complejas. Es un programa muy intuitivo, ideal para personas con se inician en la edición de video.

Puedes consultar este tutorial de la Universidad de Granada para aprender a usar Openshot o ver este video con un curso introductorio

Kdenlive

Para proyectos más complejos, Kdenlive es una opción más robusta. Este programa es multiplataforma y posee una mayor cantidad de herramientas así como una librería completa de efectos de video, transiciones y recursos para hacer animaciones. Es ideal para proyectos medianos y grandes como documentales o videos de investigación más elaborados en los que se conjuntan diferentes fuentes de video, diferentes pistas de sonido, así como títulos y material de archivo.

En esta documentación de 2012 de la Universidad de Granada se detalla la forma de usar Kdenlive, también puedes ver este videoturoial elaborado en 2024

Blender

Es un programa de modelado 3d y animación que tiene incorporado un potente editor de video denominado “Editor de Video Secuencias” VSE (por su siglas en inglés). También es multiplataforma y es el más estable de los tres softwares reseñados, por lo que lo considero ideal para trabajar con grandes proyectos que requieren un programa de edición robusto.

Además de su estabilidad, destacan las herramientas para hacer corrección de color y animaciones complejas, el único inconveniente es que no tiene librerías de efectos y transiciones prediseñados y la interfaz puede ser intimidante en un inicio.

En la web de documentación de Blender puedes consultar información sobre el uso de Blender para editar video. También puedes consultar este videotutorial en español elaborado en 2022.

Consideraciones finales

Además del registro de prácticas y acontecimientos para el análisis, el uso del video en investigación también permite comunicar de manera accesible ciertos aspectos o hallazgos de las investigaciones. Aunque existen múltiples opciones de software para la edición de video, el uso de herramientas de software libre, no solo ofrece ventajas económicas, también refuerza un enfoque metodológico reflexivo y una postura ética relacionada con los principios de soberanía tecnológica.

Ya sea que estés buscando una herramienta fácil de utilizar como OpenShot, una opción más completa como Kdenlive, o una herramienta avanzada como Blender VSE, desde el paradigma del software libre encontramos alternativas viables y potentes para la edición de video en ciencias sociales, las cuales facilitan la creación de contenidos de calidad que pueden ser compartidos y utilizados para interpelar a diversas audiencias.

Deja un comentario

+ 38 = forty seven