Una de las características de los sistemas políticos democráticos es la participación de los ciudadanos en la elección de sus representantes. Bajo esta premisa, en los comicios del pasado 6 de junio, considerado el más complejo de la historia y más competido por el número de cargos a elegir,1 triunfó la democracia representativa con un alto grado de legitimidad y aceptación social y dejando en claro que la vía electoral es el mecanismo eficaz para garantizar la pluralidad y la posibilidad de la alternancia política.2
A pesar de la pandemia de Covid-19, las amenazas y homicidios de candidatos por el crimen organizado3, el nivel de participación en los comicios de junio de 2021 fue de 52,67%, menor en comparación con la votación nacional en las elecciones presidenciales de 2018 (63,44%).4 La tasa de participación en las cuatro elecciones presidenciales a partir de la alternancia política en el 2000 fue en promedio de 64,5%, mientras que la tasa de participación promedio en las tres últimas elecciones intermedias ha sido de 44,6%, lo cual demuestra que los niveles de participación ciudadana han sido bajos -elecciones de 2003 (41,32%), 2009 (44,76%) y 2015 (47,72), -.5
De acuerdo con los resultados de los Cómputos Distritales Federales del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena obtuvo la victoria en 11 de las 15 gubernaturas en disputa,6 que por décadas fueron gobernadas por partidos de oposición: 8 entidades -Campeche, Colima, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y San Luis Potosí- por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); 2 estados -Baja California Sur y Nayarit- por el Partido Acción Nacional (PAN) y Michoacán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De esta manera, Morena se convierte en la primera fuerza política del país al obtener 34,13% de la votación nacional, que equivale a 16 millones 759 mil 917 votos y gobernará en 17 entidades. El PAN se consolidó como la segunda fuerza política, al alcanzar el 18,26%, equivalente a 8 millones 969 mil 288 sufragios y gobernará en 7 estados. El PRI perdió 8 gubernaturas y se queda solo con 4 estados, obtuvo 17,75% de la votación nacional que equivale a 8 millones 715 mil 899 votos, situándose en tercer lugar. El gran perdedor de la contienda electoral fue el PRD que fracasó en Michoacán y solo gobernará un estado -Quintana Roo-, la votación nacional tampoco le favoreció al conseguir 3,6% que significa 1 millón 792 mil 700 millones de votos,7 apenas el mínimo para mantener su registro.
A siete años de su fundación como partido político, Morena desplazó a los partidos que gobernaron el país durante las últimas décadas, no obstante, en los comicios del pasado 6 de junio la narrativa de la Cuarta Transformación o 4T no tuvo efecto en dos pilares que disponía en forma de mayoría: el legislativo y las alcaldías de la Ciudad de México. Esto significó un retroceso al liderazgo político del partido gobernante que la oposición supo aprovechar al obtener la victoria en 11 de las 16 alcaldías que conforman la capital.
La participación electoral en la Ciudad de México fue de 52% equivalente a 3 millones 960 mil 067, de una lista nominal conformada por 7 millones 772 mil 400 votantes. Según los resultados de los Cómputos Distritales del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), las alcaldías con mayores niveles de participación electoral fueron: Benito Juárez (67,61%), Cuajimalpa de Morelos (65,40%), Iztapalapa (57,44%), Álvaro Obregón (55,94%), Miguel Hidalgo (54,59%) y Magdalena Contreras (51,62%), en tanto que la tasa promedio de participación en las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc fue de 44%, solo Iztacalco presentó una participación baja con 36,45%.8
El partido Morena obtuvo la victoria en siete alcaldías: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, mientras que la alianza Va por la Ciudad de México conformada por PAN-PRI-PRD se quedó con nueve alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa de Morelos, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.
Si correlacionamos el porcentaje de participación electoral con cifras de educación y escolaridad tenemos que en la alcaldía de Benito Juárez el 69% de la población de más de 18 años cuenta con nivel superior, le sigue Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuauhtémoc con 52% cada uno (en donde la coalición del PAN-PRI-PRD obtuvo la mayoría); mientras que el 39% de la población (+18 años) en las alcaldías de Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero cuentan con nivel escolar licenciatura, según datos del INEGI 2015.
Por otra parte, el 31% de la población que reside en las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa cuenta con nivel media superior o bachillerato y solo 27% con nivel superior o licenciatura y el 10% con educación básica.9 En dichas alcaldías Morena obtuvo la victoria. Por lo anterior, la evidencia empírica tras los comicios del pasado 6 de junio sugiere la existencia de circunstancias contextuales que inciden en el efecto de la escolaridad sobre la participación electoral lo cual indica que a mayor nivel de formación profesional la ciudadanía tiende a ser políticamente más activa en los comicios.
Sin embargo, no es posible afirmar que el grado de escolaridad haya sido un indicador capaz de predecir el sentido del sufragio a favor de Morena, por el contrario, es necesario realizar un análisis más preciso en aquellos distritos donde las fuerzas de la oposición han logrado conservar un electorado comprometido ideológicamente a pesar de la popularidad presidencial.
Por otra parte, hay también una base electoral que emite su voto según las circunstancias y desempeño del gobernante en turno y del partido al que pertenece. Por ello, ante la falta de compromiso de los representantes para resolver problemas estructurales, los altos índices de desigualdad y pobreza incide en la baja participación electoral. Desde esta perspectiva, la derrota de Morena en la Ciudad no es consecuencia de una “campaña de desprestigio contra el movimiento transformador del presidente y su partido” como aseguró en diferentes medios de comunicación la jefa de gobierno capitalina, sino tiene que ver con la pluralidad ideológica del votante y la heterogeneidad política del sistema de partidos.
La disputa por el Congreso
A nivel nacional la renovación de la Cámara de Diputados acapara la atención de todos los actores políticos ya que se trata de un proceso clave que definirá el futuro político para el país, por lo menos en lo que resta del sexenio del presidente, quien busca mantener la mayoría calificada como tuvo asegurada durante la LXIV Legislatura; la cual le permitió la aprobación de todas sus iniciativas y reformas constitucionales10, evitando aquellas que le sean desfavorables y, en particular, a través de los legisladores supervisar la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública y emprender acciones de responsabilidad resarcitorias en contra de servidores públicos, entre otras.
Ha sido práctica común que los partidos políticos formen coaliciones electorales para mejorar sus perspectivas de obtener la mayoría en la Cámara baja. De acuerdo con los resultados de los Cómputos Distritales Federales del INE la alianza Juntos Haremos Historia logró 184 diputados por mayoría relativa (voto directo), mientras que, por representación proporcional (plurinominales) corresponderían a la alianza 92 legisladores, en total tendrían 276 legisladores. Por sí mismo, Morena tendría 121 diputados por mayoría relativa y 77 plurinominales en total 198 legisladores. Le sigue la coalición Va por México que obtuvo la victoria en 65 distritos y el PAN sin coalición en 34, por ello el cálculo del INE es que el PAN se quedará con 114 escaños, un incremento del 34 al 48% de representantes en la LXV Legislatura, como se muestra en la siguiente tabla:
Proyección de curules en la Cámara de Diputados
(suma mayoría relativa y representación proporcional)
Partidos | Morena | PAN | PRI | PVEM | PT | MC | PRD | PES | Fuerza México | RSP |
Asientos Mayoría Relativa | 121 | 73 | 31 | 31 | 32 | 7 | 5 | 0 | 0 | 0 |
Asientos por Representación Proporcional | 77 | 41 | 39 | 12 | 7 | 16 | 8 | 0 | 0 | 0 |
Total | 198 | 114 | 70 | 43 | 39 | 23 | 13 | 0 | 0 | 0 |
Porcentaje | 39,6% | 22,8% | 14% | 8,6% | 7,8% | 4,6% | 2,6% | 0 | 0 | 0 |
Fuente: Elaboración propia con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), fecha de consulta 07 de junio 2021.
De acuerdo con los resultados preliminares es posible anticipar algunas conclusiones: Morena seguirá siendo la primera fuerza política en el país, y pese a tener la mayoría de escaños en la Cámara baja en alianza con PVEM y PT no serán suficientes para la aprobación de reformas constitucionales ya que requieren la mayoría calificada (334 diputaciones). Si bien la coalición PAN-PRI y PRD se coloca como la segunda fuerza política, sin lograr constituirse como contrapeso efectivo ni tampoco una alternativa legislativa.
Lo interesante a destacar es que los resultados de las elecciones dan cuenta de que el electorado que, en 2018, benefició a Morena, hoy ya no lo hizo. Eso es particularmente evidente en las alcaldías donde hubo mayor participación electoral y benefició a la coalición Va por México. Por tanto, dejemos a un lado la supuesta división territorial entre ricos “fifís” o “pobres” que lo único que provoca es encono y desinformación en la ciudadanía, por el contrario, los resultados de los comicios confirmaron la pluralidad ideológica de los votantes y en algunos distritos el voto de la oposición no se ha debilitado. Comprender este fenómeno ayudaría a los partidos políticos a diseñar estrategias a su favor de cara a la elección presidencial de 2024.
Fuentes de consulta
Concha Cantú Hugo, “Contra la sobrerrepresentación electoral ¿Legalidad o conveniencia?, Análisis Electoral 2021, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 05/03/2021, Disponible en https://analisiselectoral2021.juridicas.unam.mx/sites/default/files/2021-05/Concha.%20Contra%20la%20sobrerrepresentacioìn%20electoral.pdf
Flores Nancy, “Desde el Congreso buscan impulsar golpe blando contra AMLO”. Contralínea, 02/06/2021. Disponible en https://contralinea.com.mx/desde-el-congreso-buscan-impulsar-el-golpe-blando-contra-amlo/?fbclid=IwAR1Mljb2TVE94UxfERygFao5rE309WdwiSaUI61NEPvMU5KV7MEFkNhcTDQ
Galindo Jorge, “Votos, desgaste y territorio: los datos clave que explican la elección de México”, EL País, 07/06/2021. Disponible en https://elpais.com/mexico/elecciones-mexicanas/2021-06-08/los-datos-clave-que-explican-la-eleccion-de-mexico.html
_____“Encuestas: Morena domina la elección a la Cámara sin lograr la mayoría absoluta”, El País, 31/05/2021. Disponible en https://elpais.com/mexico/elecciones-mexicanas/2021-05-31/encuestas-morena-domina-la-eleccion-a-la-camara-sin-lograr-la-mayoria-absoluta-ni-calificada.html
Gómez Baray Katyana, “Elecciones 2021: ¿qué es la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y cómo el INE busca evitarla?”, El Economista, 16/05/2021 Disponible en https://www.eleconomista.com.mx/politica/Elecciones-2021-que-es-la-sobrerrepresentacion-en-la-Camara-de-Diputados-y-como-el-INE-busca-evitarla-20210516-0030.html
Morán Breña, “Morena ocupa el espacio que el PRI conservó en los Estados por décadas”, El País, 7/junio/2021. Disponible en https://elpais.com/mexico/elecciones-mexicanas/2021-06-08/morena-arrebata-al-pri-el-poder-territorial-que-conservaba-en-algunos-estados-por-decadas.html
Murat José, “Hacia un proceso electoral amplio, complejo y competido” La Jornada, 07/09/2020. Disponible en https://www.jornada.com.mx/2020/09/07/opinion/022a1pol
Salmorán Villar Guadalupe, “Reglas del INE para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados”, Análisis Electoral 2021, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 05-03-2021, Disponible en https://analisiselectoral2021.juridicas.unam.mx/detalle-publicacion/32
1 Se eligieron 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales, mil 926 presidencias municipales, dos mil 122 sindicaturas, 15 mil 107 regidurías y 635 juntas municipales. INE, 2021 disponible en https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/
2 Para un análisis más profundo sobre la consolidación democrática y procesos de democratización desde una perspectiva comparada en México, ver Miguel Armando López Leyva y Jorge Cadena Roa, El malestar con la representación en México, UNAM, IIS, CEIICH, México, 2019.
3 Según datos de la consultora Etellek, desde el 7 de septiembre de 2020 al 31 de mayo de 2021 se registraron 90 asesinatos y 693 agresiones contra políticos y candidatos. Véase Quinto Informe de Violencia Política en México, disponible en https://www.etellekt.com/informe-de-violencia-politica-en-mexico-2021-M30-etellekt.html
4 De acuerdo con el informe Numeralia de Procesos Electorales 2020-2021 la lista nominal es de 93,528,473 personas, de los cuales 48,462,689 son mujeres (51,81%) y 45,065,784 son hombres (48,18%). Información disponible en https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/118602/numeralia04062021s2.pdf?sequence=3&isAllowed=y
5 Atlas de resultados de las elecciones federales 1991-2015, disponible en http://siceef.ine.mx/campc.html?página=1
6 Las cuatro entidades restantes serán gobernadas por los siguientes partidos: Chihuahua y Querétaro por el PAN; en San Luis Potosí el triunfo fue para el candidato de la coalición del PVEM y PT; y en Nuevo León por el candidato de Movimiento Ciudadano.
7 Resultados de los Cómputos Distritales Federales y de Circunscripción disponibles en https://circunscripcion2021.ine.mx/votos-ppyci/grafica
8 Resultados de participación ciudadana en la Ciudad de México disponible en https://www.iecm.mx/www/Elecciones2021/site/page13.html
9 Información disponible en https://www.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=09#tabMCcollapse-Indicadores
10 En la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, el Ejecutivo Federal presentó 29 iniciativas de ley, las cuales 27 fueron dictaminadas favorablemente y 2 se encuentran pendientes de revisión para el primer periodo extraordinario de sesiones. Disponible en http://gaceta.diputados.gob.mx
Coordinadora de Docencia del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM