Por Luis Ángel Hurtado Razo1
Al iniciar el proceso federal 2021 el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), comenzó con una clara ventaja frente a los partidos de oposición, las distintas mediciones que realizaron las distintas casas encuestadoras marcaban que el partido en el poder mantendría la mayoría en la Cámara de Diputados, y de las 15 gubernaturas en disputa MORENA podría conseguir el triunfo en 13 de ellas, el escenario trazaba una elección tranquila para el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La estrategia parecía sencilla, simplemente era propagar el mismo discurso que empleaba AMLO todos los días en sus conferencias matutinas de prensa. Otro elemento a emplear era precisamente hacer referencia que el candidato pertenecía pertenecía a Morena, con ello explotar la marca era fundamental en la estrategia. Y en general la gran mayoría de las campañas que se desarrollaron en el país, usaron esa formula, era tal la confianza que despertaban estos ingredientes que las campañas del partido en el gobierno, que los diseños de carteles, mantas y espectaculares no denotaban grandes esfuerzos.
Sin embargo hubo contextos electorales, donde además de la marca Morena, y el discurso del presidente, los candidatos decidieron no confiarse y desarrollar una estrategia para asegurar una victoria contundente el 6 de junio. La alcaldía Miguel Hidalgo fue precisamente uno de estos ejemplos. El alcalde con licencia Victor Hugo Romo quien abanderada a Morena en esta demarcación, hizo uso de todos los recursos comunicativos a su alcance, no había calle o avenida en la Miguel Hidalgo donde dejara de observarse una manta, cartel, volante de Romo.
A todo debemos sumarle que Romo, estaba más que activo en sus redes sociodigitales, desde el 4 de abril, el morenista no sólo publicaba las colonias a las que visitaba, sino que además tenía tiempo para prácticar algún deporte, ser padre de familia, e inclusive hacer posicionamiento sobre temas de coyuntura, quien operaba sus redes sabía bien que las campañas en México se habían vuelto de los procesos electorales más cortos en el mundo, por ello era fundamental mostrar que el candidato si podía recorrer todas las 89 colonias de la Miguel Hidalgo, y que además de eso era una persona de carne y hueso que sentía y vivía a plenitud su vida.
Para el 15 de abril, según datos que arrojaba sus redes sociales, Romo había recorrido 70 de las 89 colonias que forman parte de la Miguel Hidalgo, mientras que su adversario más cercano, Mauricio Tabé candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, apenas había logrado recorrer 23 colonias para esa fecha. Al ritmo que Romo iba, habría podido visitar 4 veces todas las colonias.
¿Cómo hacerle frente a un adversario de las características de Romo?
Esta fue una de las primeras preguntas que los estrategas deben formularse. Romo tiene tapizada con propaganda toda la demarcación, esta recorriendo 3 colonias más al día que Mauricio Tabé. Y trae la carga positiva de un discurso presidencial y una marca como Morena.
Además de todo esto, Victor Hugo Romo había sido alcalde de Miguel Hidalgo en dos ocasiones, diputado federal, y contaba con gran conocimiento sobre la población de esta demarcación y en ese momento contaba con la experiencia de haber gobernado.
La respuesta puede ser sencilla pero a la vez muy complicada, lo que Mauricio Tabé y su equipo hicieron fue precisamente 2 cosas. 1) Trazar una estrategia y 2) Aplicar los distintos elementos que forman parte de la comunicación política en campañas.
La estrategia fue notoria porque se observó que a partir de la 3° semana de campaña, los recorridos habían cambiado su ruta habitual, de igual forma el discurso político además de integrar una narrativa mas focalizada al sector al que se estaba dirigiendo, uso de términos que antes no empleaban, y se observó que el público meta ya era otro, mismo que comenzó a responder a los mensajes que el candidato emitía.
Al iniciar el proceso electoral, la diferencia entre Víctor Romo y Mauricio Tabé era de más de 10 puntos entre el morenista y el panista. Para la primer semana la diferencia ya se había reducido a tan sólo 2 puntos. La estrategia en materia de comunicación política comenzaba a tener sus resultados. Lo que se creía imposible, se estaba materializando, otro factor fue que mientras Romo decía no a los debates, Tabé decía si.
El soundbite que Tabé posicionó durante toda su campaña fue #EsMomento, frase que constuyó la columna vertebral de su comunicación política, este soundbite buscó generar en los habitantes de la alcaldía Miguel Hidalgo, que tanto el candidato como la situación de la demarcación requería de tomar una desión porque sino se apoyaba a Tabé se perdería de una gran oportunidad de mejora en pro de la gente que vive en esa alcaldía.
Esto llevo a que Víctor Romo, el 15 de mayo por primera vez en lo que iba de la campaña aparecería en distintas encuestas electorales por debajo de Mauricio Tabé, los dos elementos que propiciaron tal situación fue sin duda la estrategia en materia de comunicación política que ya en si misma estaba dando resultados y el trágico suceso de la línea 12 del metro, hecho que no sólo beneficío a la candidatura de Mauricio Tabé, sino que también propicio un desplome en las preferencias electorales en demás alcaldías, la marca Morena sufrió un desprestigio.
En la recta final de la campaña, Tabé tuvo una marcada ventaja contra Romo, muchas encuestadoras lo colocaban con 10 puntos de ventaja, la trajedía de la línea 12, no sería el elemento central de la estrategia narrativa de Tabé para lograr la posible victoría, el panista siguió hablandolé a los ciudadanos de la Miguel Hidalgo y transmitiendo su 89 propuesas de gobierno por una demarcación del presente y del futuro. Eso permitió que la jornada electoral del 6 de junio ante todo pronóstico, Mauricio Tabé logró vencer al experimentado Víctor Romo y a toda la maquinaria de MORENA, el triunfo se debío a la aplicación de una estrategia en comunicación política.
1 Académico de la FCPyS-UNAM y Director General de la Consultoría en Comunicación Política Aplicada. Twitter: @LuisHurRa Email: pakal_@hotmail.com
Departamento de Difusión del IIS-UNAM