Migración centroamericana en México

Entre 140,000 y 400,000 personas cruzan anualmente México con destino a Estados Unidos (EE. UU.) o Canadá. Elaboración de la infografía: Ehécatl Cabrera y Alan Luna. Creative Commons (Atribución-Compartir igual)

¿Cuántos?

¿Quiénes?

• Origen: “Triángulo norte” de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.

• Diversidad de migrantes: heterogeneidad en edad, sexo, nivel educativo y origen geográfico.

• Indocumentados: predominan quienes no poseen permiso de entrada o sus documentos expiraron.

¿Por qué migran?

• Antecedente: periodo de conflictos armados en el Istmo Centroamericano (1975-1990).

• Violencia y exposición a riesgos en los países de origen.

• Imposibilidad de acceso al mercado laboral.

Tránsito por México

Estados Unidos externaliza su política migratoria hacia México y exige medidas de contención.
El tránsito por México es peligroso debido a la extorsión del crimen organizado y ciertos agentes del Estado.
Las rutas evolucionan, pero están relacionadas con las “rutas históricas” y con la cercanía a lugares de asentamiento.

¿Por qué se quedan?

• Porque no pueden cruzar la frontera hacia EE. UU.
• Expulsión de EE. UU. sin posibilidad de regreso a su país de origen.
• Capacidad limitada para apoyarse en redes de conocimiento.
• Escaso conocimiento de las rutas.
• Insuficiencia de recursos económicos y sociales para llegar a EE. UU.

Fuente de información:
Conferencia “Migración centroamericana en México: del tránsito al asentamiento” impartida por Laurent Faret, dentro del Seminario Permanente de Investigación sobre Migración México-Canadá-EE. UU, coordinado por Sara María Lara, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Video de la conferencia