* Especialistas hablaron sobre los movimientos sociales de feministas y migrantes en el continente americano
22 de octubre de 2015, México, D.F.- Se llevaron a cabo las conferencias Movimientos sociales: una mirada desde la perspectiva de género, y Los movimientos de Chicanos y de inmigrantes mexicanos en EU, impartida por Julia Chávez Carapia (ENTS-UNAM) y Juan Manuel Sandoval (INAH), como parte de las actividades del Seminario Permanente “La Crisis, el Poder y los Movimientos Sociales en el Mundo Global”, coordinado por el Dr. Javier Aguilar, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
La Dra. Chávez Carapia realizó un recuento histórico de los movimientos sociales con perspectiva de género, hizo una distinción entre las categorías de género y sexo, la primera como construcción social que determina las identidades y los roles, que puede ser cambiante, y la segunda referida a las características fenotípicas con las que nace y se desarrolla una persona, y que suelen ser más permanentes.
La investigadora centro su atención en el movimiento feminista, el cual incide en los ámbitos político y social. Destacó el movimiento de las mujeres sufragistas del siglo XIX, y el movimiento por la igualdad entre hombres y mujeres que surge en el siglo XX y continúa en el XXI. Explicó que ambos movimientos buscan en esencia cambiar las relaciones de poder que existe entre un género y otro, y que se traducen por lo general en una dominación de la mujer por el hombre.
Advirtió que a pesar de que parecen ser muchos los logros alcanzados, todavía no son suficientes para llegar al establecimiento un verdadero sistema democrático. Los diversos movimientos generados por el feminismo buscan un cambio desde abajo y desde el interior de la sociedad, donde no se busca sólo la liberación de la mujer, sino también del hombre, y por tanto, de la humanidad, afirmó la investigadora.
Por su parte, el Dr. Sandoval enfocó su participación en los movimientos sociales originados por Chicanos e inmigrantes mexicanos y latinoamericanos en Estados Unidos. Desde una perspectiva gramsciana, analizó la participación política de estos movimientos contra la hegemonía que ejercen los gobiernos estadounidense y mexicano. Resaltó que asumiendo su condición de clases subalternas, buscan disputar espacios de poder a las clases dirigentes en ambos lados de la frontera.
Recordó que el expansionismo económico estadounidense, que se da después de la conquista de los territorios septentrionales de México durante el Porfiriato, fue el comienzo de la migración masiva de mexicanos al norte del continente. Según el investigador, fueron la semilla de la población que posteriormente se conocería como mexico-americana, o chicana. Ésta ha conformado los sectores económicos primarios desde entonces, reconoció.
En la actualidad los inmigrantes forman una fuerza de trabajo transnacional y a pesar de su alta integración a la economía estadounidense, no se reconoce su estancia legalmente. Por lo tanto, son víctimas de la explotación laboral, el nulo reconocimiento de sus derechos y la criminalización de su presencia, afirmó el investigador.
Su situación ha derivado en una movilización histórica por la defensa de sus derechos laborales, evolucionando en sus tipos de organización y demandas. En su situación actual, concluyó, se está gestando un nuevo movimiento que incluye la demanda de la ciudadanía y la movilidad social, la cual ya tuvo una primera expresión en las protestas de 2006 en Estados Unidos y se está extendiendo rápidamente por los países de Europa.
Becario de Difusión del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.