Seminario: “Habitabilidad y salubridad en la colonia Pedregal de Santo Domingo Metodología de análisis y resultados de investigación”

En la sesión del Seminario Institucional “Desigualdades, habitabilidad y salubridad en entornos urbanos” del IISUNAM, coordinado por la Dra. Alicia Ziccardi y la Dra. Marcela Meneses, la cual fue realizada el día 17 de mayo de 2024, el grupo de investigadoras e investigadores del IIS que realizaron el Proyecto “Habitabilidad y salubridad en la Ciudad de México en tiempos de la pandemia COVID-19” presentó la metodología de análisis y los principales resultados de investigación. 

Alicia Ziccardi, coordinadora del proyecto, inició la sesión presentando al equipo de académicos y estudiantes que participaron en esta investigación interdisciplinaria y posteriormente con Uriel Martínez, alumno del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, expusieron su trabajo sobre las relaciones que existen entre estos dos conceptos clave – habitabilidad y salubridad- haciendo referencia a las implicancias que tuvo este vínculo en el contexto de la pandemia COVID-19. Expusieron el caso de estudio de la colonia Pedregal de Santo Domingo de la Alcaldía Coyoacán, la cual se formó a través de un proceso de poblamiento popular y autoconstrucción de viviendas y está localizada en un territorio que colinda con la Ciudad Universitaria.

Para el análisis consideraron tres principales indicadores: a) características y hacinamiento de las viviendas, b) acceso al agua potable y drenaje y c) servicio público de recolección de basura. Con los datos disponibles del Censo de Población y Vivienda 2020 se identificaron 9 Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEBS- INEGI) lo que permitió realizar un análisis socio-económico y territorial, que se complementó con el Índice de Desarrollo Social del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (EVALÚA). Los principales resultados indican que en esta colonia existe un bajo y un muy bajo nivel de desarrollo social, un alto nivel de hacinamiento, grandes dificultades para acceder al agua potable y un deficitario sistema de recolección de basura, lo cual guarda una estrecha relación con el alto número de personas contagiadas y que fallecieron en esta zona, durante la pandemia 2020-2022.

Vicente Moctezuma y la alumna de la carrera de sociología Daniela Fernández complementaron esta perspectiva de análisis y presentaron los hallazgos que surgieron de las dieciséis entrevistas semiestructuradas que realizaron a habitantes del Pedregal de Santo Domingo, detectando poca luz solar y falta de ventilación en las viviendas, desabasto de agua, problemas de convivencia al interior del hogar durante el confinamiento, dificultad de aislar a los enfermos en pequeñas viviendas y el acudir a los consultorios adyacentes a farmacias en lugar de utilizar los servicios de salud de las instituciones públicas a los que tienen acceso un alto número de familias que habitan en esa colonia, dado que perciben en esa amplia oferta privada un mejor trato y menores tiempos de espera.

El caso de las condiciones precarias de habitabilidad y salubridad en la que viven las y los jóvenes del Pedregal de Santo Domingo fue expuesto por Marcela Meneses quien señaló que debido a los altos niveles de hacinamiento y densidad que existen en estas viviendas,  falta y poca calidad de los servicios básicos, así como la necesidad de salir a trabajar o ejercer tareas de cuidados, los y las jóvenes no pudieron acatar en su totalidad las medidas de prevención de contagio impuestas por las autoridades. Asimismo, hizo referencia a los problemas de salud física y psicológica y las condiciones de inseguridad y violencia en la que viven; la forma como se vieron afectados sus estudios y la necesidad de que en muchos casos debieron poner pausa en los mismos.  

En esta misma línea de investigación Job Luna y Andrea Paz, alumna de la carrera de sociología, expusieron datos sobre la desigualdad existente entre los hombres y las mujeres jóvenes, tanto en el acceso a la educación como al trabajo, así como el hecho de que las mujeres que viven en esta la colonia enfrentan situaciones persistentes de violencia intrafamiliar en sus hogares, lo cual las colocó en una situación de mayor vulnerabilidad durante el confinamiento. Destacaron que la población femenina juvenil requería de mejores herramientas para el desarrollo de sus planes de vida a fin de lograr mayores grados de autonomía económica.

Diana Figueroa, alumna del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales,  y Stephanie Rubia, alumna de la Maestría en Urbanismo, centraron su estudio en analizar el trabajo de cuidados que realizaron las mujeres de la colonia Pedregal de Santo Domingo durante la pandemia. Señalaron que la infraestructura urbana y las características de las viviendas de la colonia dificultaron la realización del trabajo doméstico y de cuidado, afectando particularmente a las mujeres, en quienes históricamente ha recaído dicha labor. Concluyeron que resulta de suma importancia articular la temática del cuidado con la de la planificación de las ciudades y consolidar un sistema de cuidados que favorezca la corresponsabilidad de diferentes actores.

Alí Ruiz Coronel compartió su experiencia en la realización del estudio del sinhogarismo oculto de la colonia, el cual a su entender creció durante la pandemia debido al cúmulo de dificultades que enfrentan los hombres jóvenes de la colonia. Sostuvo que el perfil de las personas en situación de sinhogarismo se caracteriza por afectar a quienes tienen un bajo nivel educativo, enfrentan situaciones de desempleo y el consumo problemático de sustancias. Asimismo, las personas sinhogar que viven en esta colonia no se consideran a sí mismas como personas en situación de calle, ya que tanto sus trabajos como sus situaciones personales los han llevado a habitar espacios de manera temporal, como son por ejemplo las unidades de transporte. 

Aunado a la vivienda temporal mencionó la existencia de viviendas inadecuadas establecidas en la calle en estructuras no previstas para la residencia habitual, tales como las accesorias. También detectó la presencia de personas migrantes indocumentadas que se encuentran en tránsito a su destino y concluyó enfatizando la necesidad de realizar políticas públicas con una perspectiva de interseccionalidad para fomentar la sensibilización y cuestionamiento de prejuicios xenófobos y racistas.

Héctor Castillo Berthier y Elihú Ramírez, alumno de la licenciatura en sociología, realizaron una cartografía social sobre la habitabilidad de las y los habitantes de la colonia y esta investigación evidenció la existencia de dinámicas de cooperación vecinal que contribuyen a solucionar las diferentes problemáticas que tiene la población, generando entre las y los vecinos nuevas estrategias de habitabilidad y de recursos económicos entre los habitantes del Pedregal de Santo Domingo. La importancia de estas estrategias radica en la manera como la comunidad da respuestas ante las omisiones gubernamentales que enfrenta la población. 

Finalmente, Julia Isabel Flores compartió un abordaje metodológico cualitativo de la investigación y algunos de los resultados obtenidos a partir de la realización de entrevistas semiestructuradas y grupos focales con mujeres, jóvenes, adultos mayores, comerciantes y prestadores de servicios. Afirmó que se lograron detectar distintas problemáticas en relación con el suministro de agua, la recolección de basura, la escasez de zonas verdes, los efectos de múltiples actividades económicas sobre el territorio y los deficitarios servicios de salud, todo lo cual contribuyó a que la población del Pedregal de Santo Domingo estuviese en condiciones de mayor vulnerabilidad ante la pandemia COVID 19. Posteriormente, se abrió un espacio de preguntas y comentarios entre los asistentes del Seminario y la Dra. Alicia Ziccardi expresó la intención del equipo de continuar con esta línea de investigación y con los estudios sobre la Colonia Pedregal de Santo Domingo a fin de contribuir a mejorar las condiciones de habitabilidad y salubridad de su población.

Fotografías del evento

Deja un comentario

× two = 18