Viva la disidencia, porque es el espíritu de la libertad

El movimiento estudiantil de 1968 no fue vencido el 2 de octubre

En 1968, el pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga (CNH) pedía, en seis puntos, una sola verdad; “libertad”, afirmó Félix Hernández, integrante del CNH, quien reiteró que, a pesar de los mucho que se ha escrito sobre el movimiento, las preguntas siempre llegan a lo mismo, ¿cómo se originó el 68?

El panorama económico a nivel mundial estaba minado de tensiones entre los dos bloques hegemónicos, la reciente revolución cubana inspiraba a los jóvenes latinoamericanos y múltiples periodistas y disidentes políticos se encontraban encarcelados. Frente a ese panorama, los que los jóvenes de la época decidieron protestar y decir basta, señaló el exlíder universitario.

El 68 tomó a todos por sorpresa, al gobierno al ver la firmeza de los estudiantes, a la sociedad por la sacudida que representó la exigencia de un cambio profundo en el país, y a los estudiantes mismos por la rapidez con que se organizaron y se articuló el movimiento, señaló Hernández.

El Estado no estaba preparado para una protesta como la que se vivió en el 68 y, ante su ineptitud al diálogo y a la resolución de las exigencias estudiantiles, optó por aventar el tablero de juego y olvidarse de las estrategias, afirmó Enrique Leff, líder del CNH e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM), al referirse a la respuesta represiva que culminó con la masacre del 2 de octubre.

Hernández, que en aquel tiempo era estudiante del Instituto Politécnico Nacional68-sept, destacó la postura que el Rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, tomó en favor de los estudiantes, al darse cuenta que se amenazaba la autonomía de la Universidad y que la protesta que llevaban a cabo los estudiantes era legítima y pacífica.

Los jóvenes del 68 manifestaron su necesidad de emancipación al levantar la voz, esta inquietud por averiguar el significado de la vida le es inherente a la juventud, aseveró Leff. ¿Qué es lo que les inflama los ánimos a los jóvenes de ahora?, ¿50 años después cómo viven los jóvenes su proceso de emancipación?, cuestionó el investigador.

Es necesario continuar con el espíritu del 68, un movimiento pacífico, plural y que no fue vencido el 2 de octubre de 1968. Ante los tiempos convulsos que vive el país es necesaria, casi obligada, la reflexión, la protesta, la resistencia, pero sobre todo, la exigencia de resultados y cambio para todas las personas, afirmó Félix Hernández.

Enrique Leff y Félix Hernández compartieron estas ideas como parte del ciclo de actividades académicas “Las ciencias sociales ante el 68”, coordinado por Miguel Armando López Leyva, Director del IIS-UNAM. El evento se llevó a cabo el 20 de septiembre en las instalaciones del IIS-UNAM.


Fotografías del evento


Video del evento


Descarga entrada en PDF

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

89 − = eighty three