Cultura digital y ecosistema informacional. Plataformas mediáticas y redes sociodigitales, territorios de la complejidad social
Objetivo
La comunicación de masas tiene como actores ya no sólo a los medios tradicionales sino, ahora además, a los individuos y grupos que articulan las redes sociodigitales. Tenemos un ecosistema informacional cuya comprensión hace necesario revisar y actualizar el estudio de los medios tradicionales incorporando el examen de la cultura y las expresiones sociales que se despliegan, y se modifican constantemente, gracias a los recursos de creación, expresión e interacción de índole digital. Este proyecto se propone desplegar una reflexión interdisciplinaria, pero afianzada en la sociología, para proponer líneas de comprensión de ese ecosistema. Obietivos del proyecto: a) Discutir los conceptos más empleados para describir el funcionamiento, la influencia y la interrelación de los medios convencionales y los medios digitales; b) Revisar y comparar las corrientes de pensamiento más significativas en el estudio de los medios digitales, en comparacion con el estudio de los medios tradicionales; c) Describir y definir los rasgos que singularizan la interrelación de las fuentes de contenidos que circulan en el espacio público contemporáneo; d) Identificar y describir usos, implicaciones y consecuencias en la sociedad contemporánea del entorno mediático así constituido.