Estudiar el fenómeno religioso hoy: caminos metodológicos

Autor: Hugo José Suárez, Karina Bárcenas Barajas, Cecilia Delgado Molina (Coordinadores)

Palabras clave: México; religión; estudio de casos; religión y sociología; vida religiosa y costumbres;  arte y simbolismo cristianos.

Año de publicación: 2019

Pie de Imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ISBN: 978-607-30-2186-9

Precio: $ 330.00

Descripción: Medidas: 15 x 23 cms; Lomo: 1.1 cm; Páginas: 317.

Descarga el libro en formato EPUB
Descarga el libro en formato PDF
Puedes adquirir esta obra en la librería del IIS-UNAM

Contenido:

El problema del método está en el corazón del pensamiento sociológico. Este libro analiza la cuestión metodológica al estudiar la experiencia religiosa en México. La socioantropología de la religión mexicana se ha diversificado en múltiples direcciones en las últimas décadas, pero pocas veces se explica cómo se construyó el objeto de investigación, las dificultades en el trabajo de campo, las estrategias para resolver los múltiples imprevistos, la relación entre el terreno y el dispositivo conceptual.

Este volumen busca establecer colectivamente un diálogo sobre cómo distintos investigadores resolvieron las dificultades en sus estudios específicos, por lo que, necesariamente, su contenido es ecléctico: aborda desde el análisis fotográfico hasta la radio, las imágenes guadalupanas o las encuestas. El punto de vista crea el objeto, decía Ferdinand de Saussure; el método también, concluiríamos luego de la lectura de estas páginas.

Estudiar el fenómeno religioso hoy: caminos metodológicos