Homenaje. María Luisa Rodríguez-Sala y Muro de Gómezgil – Sus contribuciones a la sociología y la historia social de la ciencia

Homenaje. María Luisa Rodríguez-Sala

Rosalba Casas Guerrero, Coordinadora

Autores:

Miguel Armando López Leyva, María Luisa Rodríguez-Sala y Muro de Gómezgil, Miguel de Erice Rodríguez, Martha Regina Jiménez-Ottalengo, Aurora Tovar Ramírez, José Luis Talancón E., Rosalba Casas Guerrero, Luz Fernanda Azuela, David Piñera, Susana María Ramírez Martín, Verónica Ramírez Ortega.

Palabras clave:

Rodríguez-Sala, María Luisa. | Sociólogos — México. | Sociología — México. | Ciencia — Aspectos sociales.

Año de publicación: 2023

Pie de Imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ISBN de obra completa: 978-607-30-8474-1

ISBN del volumen: 978-607-30-8638-7

Contenido:

Este libro es un homenaje a María Luisa Rodríguez Sala y Muro de Gómez Gil, pionera en el desarrollo de campos de conocimiento novedosos y relevantes para México. Sus investigaciones están enmarcadas en lo que ella ha denominado “El perfil de la ciencia y el científico en México”, línea que fue transformando desde fines de los años ochenta hasta la actualidad en el “Estudio sociohistórico de la ciencia y la tecnología en el país”.

La apertura de estos campos no fue sencilla. Ella luchó contra diversas posturas en las ciencias sociales que veían con poco interés estas temáticas. Sin embargo, estableció importantes canales de comunicación con estudiosos de las ciencias exactas y naturales, y mostró la importancia de los enfoques sociológicos. Su obra ofrece análisis de instituciones científicas, de grupos y/o comunidades, así como de estudiantes. Asimismo, ha establecido una escuela en la formación de recursos humanos, con lo que contribuyó a expandir el campo de los estudios sociales de la ciencia.

Rosalba Casas Guerrero.

Las presentes páginas nos ofrecen una oportunidad invaluable e irrepetible para hacer un recuento de la vida académica de María Luisa Rodríguez Sala y Muro de Gómez Gil, subrayar sus aportaciones al conocimiento y visibilizar el trabajo desarrollado —que aún desarrolla— a lo largo de sus años de actividad como universitaria. La suya ha sido una “vida entregada a la UNAM”.

Miguel Armando López Leyva.