La autodeterminación de los pueblos: controversias en Europa y las Américas

La autodeterminación de los pueblos...

Autor:

Guillem Compte Nunes, Pau Bossacoma Busquets, Compiladores

Autores:

Pau Bossacoma Busquets, Mauricio Beuchot, Mariano Delgado, Ambrosio Velasco Gómez, Josep Pich i Mitjana; David Martínez Fiol, Hèctor López Bofill, Lucía Payero López, Jorge Cagiao y Conde, C. Ulises Moulines, Marco Aparicio Wilhelmi, Natividad Gutiérrez Chong, Elena Nava Morales, Silvia Soriano Hernández, Peter A. Kraus, Guillem Compte Nunes

Palabras clave:

Autodeterminación nacional — América. | Autodeterminación nacional– Europa. | Estado-nación. | Pueblos indígenas — Derechos civiles. | Derechos humanos.

Año de publicación: 2024

Consulta el libro en formato PDF

Pie de Imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ISBN: 978-607-30-9106-0

Descripción: Páginas: 361

Contenido:

La autodeterminación o libre determinación de pueblos indígenas y pueblos sin Estado ha generado controversia, enfrentamiento e incluso represión desde la conquista europea de las Américas hasta la actualidad.

Esta obra colectiva pretende contribuir al análisis sobre este controvertido tema desde perspectivas históricas, filosóficas, jurídicas, politológicas y sociológicas, atendiendo a teorías y prácticas sobre la autodeterminación de colonias, pueblos y naciones, incluyendo ideas y fenómenos como la secesión, la soberanía, el federalismo, las autonomías, los nacionalismos y los populismos.

Este libro proporciona una visión panorámica de la autodeterminación colectiva que resulta de interés tanto teórico como práctico, tanto descriptivo como normativo. Tal debate transatlántico es conveniente para conocer, compartir, comparar y aprender sobre las distintas experiencias y reivindicaciones autodeterministas en Europa y las Américas.

El volumen inicia con una discusión acerca de los postulados liberales clásicos sobre la autodeterminación de los pueblos y el Estado-nación. Los primeros capítulos versan sobre la historia del pensamiento político, filosófico y jurídico. Seguidamente se examina la autodeterminación y la descolonización de los pueblos al atardecer de la Primera Guerra Mundial. En el escenario posterior a la Segunda Guerra Mundial, se explora el concepto de colonia y las controversias teórico-prácticas que suscita. Se retoma la libre determinación de los pueblos indígenas desde una perspectiva contemporánea, más focalizada en casos o contextos concretos. El último capítulo considera la relación entre autodeterminación y pueblo, advirtiendo que no toda apelación al pueblo debe ser rechazada por populista. El epílogo reconoce que, si bien las demandas de libre determinación de pueblos sin Estado manifiestan sus idiosincrasias, comparten el anhelo de vivir de manera autónoma y no bajo el dominio de otros pueblos.

La autodeterminación de los pueblos: controversias en Europa y las Américas