Las grietas del neoliberalismo. Dimensiones de la desigualdad contemporánea en México

Autora: María Cristina Bayón (coordinadora)

Palabras clave: Neoliberalismo, desigualdades, políticas neoliberales, México, ciudadanía, fragmentación social, segregación espacial, desigualdad educativa.

Año de publicación: 2019

Pie de Imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ISBN: 978-607-30-1727-5

Precio: $410.00

Descripción: Medidas: 15 x 23 cms; Lomo: 2.1 cm; Páginas: 416.

Descarga el libro en formato EPUB
Descarga el libro en formato PDF
Puedes adquirir esta obra en la librería del IIS-UNAM

Contenido:
¿Qué es el neoliberalismo? ¿Cuál es su relación con la desigualdad? ¿Cómo ha marcado a la sociedad actual en sus distintas esferas?

La profundización de las desigualdades y la alarmante concentración de la riqueza en México y en el mundo no son una fatalidad ni un resultado “natural” de la globalización capitalista. La desigualdad es un problema multidimensional y relacional, sostenido por políticas y políticos, instituciones, grupos de poder, discursos e ideologías, hoy hegemonizadas por el paradigma neoliberal.

Este libro constituye una contribución original, rigurosa y actualizada al debate sobre la desigualdad en y desde México. Es un esfuerzo colectivo de sociólogos, antropólogos, economistas, politólogos y urbanistas por desentrañar las raíces, procesos, experiencias y sentidos de la(s) desigual-dad(es) en el escenario contemporáneo. Pretende, de esta manera, brindar herramientas para comprender las grietas dejadas por más de tres décadas de políticas neoliberales y afrontar los profundos cambios que demanda una sociedad más justa, digna y valiosa para los diversos grupos y clases sociales.