Los médicos en la Nueva España y sus redes sociales: etapa preilustrada (1730-1779)

Título: Los médicos en la Nueva España y sus redes sociales: etapa preilustrada (1730-1779). Serie Los médicos en la Nueva España VI
Autor(es): María Luisa Rodríguez-Sala y Verónica Ramírez Ortega Con la colaboración de Liliana Schifter, Patricia Aceves, Tania Pineda, Natalia Leyte, Itzel Posos, Luis Darío García, Eduardo I. Cruz, Sarai A. García, Ana F. Núñez, Erick R. Flores, Christianne Eisenring, Erika Martínez, Adrián Gutiérrez Álvarez del Castillo.
Reseña: En este volumen de la serie Los médicos en la Nueva España, nos ocupamos de un nuevo periodo de la historia de la medicina mexicana, el cual hemos denominado Preilustración (1730-1779).

El siglo XVIII no debe ni puede ser considerado como un todo, pues —por regla general— los rasgos de un periodo perviven y se entremezclan con los del siguiente. Por ello, durante algunos años de la historia de los médicos en esta centuria, nos encontramos con manifestaciones del Barroco, con presencia de rasgos de modernidad, y —a partir de la segunda mitad del siglo— con la fuerte presencia de las nuevas corrientes de pensamiento ilustrado en los ámbitos filosófico y científico, las cuales se manifestaban abiertamente en uno de los periodos más fascinantes en la historia de la ciencia en la Nueva España.

En tal contexto, abordamos el estudio de los médicos que se formaron en la etapa en la cual van a gestarse cambios trascendentales en el desarrollo científico. Entre ellos, encontramos significativas figuras novohispanas: el funcionario público José Ignacio Bartolache, quien —entre otros cargos— se ocupó de manejar durante un tiempo el precioso recurso de la plata de la Nueva España; los miembros de la prolífica familia García Jove, formadores de generaciones de médicos; el notable Francisco Javier Balmis, quien con la aplicación de la vacuna contra la viruela, detuvo la diseminación de la enfermedad en el territorio; así como Esteban Morel, precursor de la aplicación de políticas de salud pública, quien fue juzgado por la Inquisición y murió trágicamente en una celda.

Año de publicación: 2016
Pie de imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Mexicana de Cirugía y el Patronato del
ISBN: 978-607-02-8094-8
Precio: 350.00
Descripción: 15 x 23 cms; Lomo: 3.3 cm; Páginas: 665
Palabras clave: Médicos, historia, siglo XVIII, medicina, redes sociales.
Los médicos en la Nueva España y sus redes sociales: etapa preilustrada (1730-1779)
RSS
Facebook
Twitter
YouTube