Instituto de Investigaciones Sociales: 85 años entre la tradición y la innovación

Autor: Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

Palabras clave: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales, historia.

Año de publicación: 2017

Pie de Imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ISBN: 978-607-02-9358-0

Precio: Donación

Descripción: Medidas: 21 x 27 cms; Lomo: 2.8 cm; Páginas: 393.

Descarga el libro en formato PDF
Puedes adquirir esta obra en la librería del IIS-UNAM

Contenido:

Recordar el año de 1930 implica situarnos en un México cambiante que vivía los efectos de los últimos años de la Revolución. El presidente Pascual Ortiz Rubio gobernaba bajo las órdenes del Plutarco Elías Calles y el Partido Nacional Revolucionario apenas comenzaba a perfilarse en la escena política. Eran los inicios de una nueva era, en donde la tarea era cumplir con las grandes promesas de nuestra Revolución social y aspirar a una mejor nación.

Con el inicio de esa década vinieron acontecimientos políticos y sociales que transformaron el rumbo de nuestra historia de modo contundente. Los devastadores efectos económicos de finales de la década anterior permitieron que en los años treinta los discursos nacionalistas de Italia, Alemania o España adquirieran una fuerza sin precedentes, que años más adelante tendría consecuencias en el mundo entero.

La Universidad Nacional no estuvo absuelta de cambios importantes. Tan sólo un año antes, en 1929, se logró conseguir la autonomía universitaria. Y fue así, bajo la necesidad de estudiar y analizar los complejos cambios que se vivían en el entorno nacional e internacional, que el 11 de abril de 1930 se fundó, durante el rectorado de Ignacio García Téllez, el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS): el más longevo de los institutos y centros pertenecientes a la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

En ese sentido, el presente libro nos permite acercarnos a la historia de nuestro país y de la Universidad Nacional a través de la historia del IIS.