Autor:
Bertha Georgina Flores Mercado
Palabras clave:
Pueblo P’urhépecha o purépechas, música, aspectos sociales, Michoacán, músicas tradicionales , patrimonio cultural inmaterial, salvaguardia, identidad cultural.
Año de publicación: 2020
Pie de Imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales y la Escuela Nacional de Estudios Superiores-Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México.
ISBN: 978-607-30-3615-3
Descripción: Medidas: 15 x 23 cms; Páginas: 224
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Contenido:
Desde que la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial fue adoptada por la UNESCO, distintas prácticas musicales han sido inscritas en su Lista Representativa. ¿Qué estrategias se han desarrollado? ¿Qué logros se han obtenido? ¿Han sido participativos y democráticos estos procesos?
Las prácticas musicales distinguidas requieren de medidas de salvaguarda que garanticen su continuidad. En el caso de la pirekua —el canto tradicional del pueblo p’urhépecha—, desde su nombramiento, ha carecido de un plan estratégico elaborado de manera participativa. Sin plan de salvaguarda, no hay patrimonio, no hay una política patrimonial efectiva, y las instituciones habrán fracasado en su objetivo de garantizar la diversidad cultural.
El objetivo central de este libro son las nociones y valoraciones que los pirericha —cantadores p’urhépecha— y músicos tienen acerca de su canto, así como las acciones y estrategias que imaginan, proponen o crean para mantener latiendo, en contextos de compleja adversidad, su larga tradición lírico-musical.